Avances y retrocesos en perspectivas del medio ambiente mundial


2991América latina y el caribe albergan el 23% de los bosques del mundo y el 31% del agua dulce. Sin embargo, el consumo y la extracción de minerales, están acelerando la degradación del medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado hoy una versión en español de la quinta edición de su emblemático informe, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5, por sus siglas en inglés). Alcanzar los objetivos de sostenibilidad en América Latina y el Caribe es posible con un compromiso renovado y mediante la ampliación de las políticas exitosas.

El GEO-5 evalúa los avances realizados hacia el cumplimiento de 90 de las metas y objetivos ambientales más importantes. Sin embrago, revelo que solo el acceso a un mejor abastecimiento de agua, el fomento de la investigación para reducir la contaminación del medio marino, la eliminación del plomo de la gasolina y la eliminación de la producción y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, han tenido algún tipo de avance significativo.

Detectando progresos mínimos en 24 de estas metas, incluidas las poblaciones de peces, la desertificación, la sequía y el cambio climático. Por otro lado, se observaron retroceso en 8 metas en las que figura el estado de los arrecifes a nivel mundial, mientras que 14 objetivos más, no pudieron evaluarse por falta de datos.

América Latina y el Caribe albergan el 31 por ciento de sus recursos de agua dulce y el 23 por ciento de los bosques del mundo. Sin embargo, el consumo y la producción insostenibles – asociados principalmente a la agricultura y a la extracción de materias primas – están acelerando la degradación del medio ambiente.
Los países de esta región tienen en común una serie de desafíos ambientales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de las zonas costeras, pobreza y desigualdad, sumando el reto de proporcionar agua potable y saneamiento a ciudades en pleno proceso de expansión.
El GEO-5 está disponible en español, inglés y chino en: http://www.unep.org/geo/geo5.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s