Periodismo

La verdad detrás del periodismo.

 “Tenemos derecho a sentir miedo pero no a silenciarnos” con esta frase de Jineth Bedoya el canal capital  dio  inicio el  pasado 15 de febrero en la secretaria de educación, al conversatorio por la libertad de prensa.

Temas primordiales como la seguridad  la ética y moral de los periodistas fueron expuestos en el auditorio Fabio chaparro.

“La libertad de prensa no está  dada en ninguna parte del mundo, esta libertad es una lucha diaria” LEON VALENCIA periodista invitado.

En los últimos 20 años el periodismo en nuestro país ha presentado una falencia en la cobertura de las tragedias  a causa del conflicto armado interno, limitando la función del periodista en el ejercicio de su profesión, incluso terminando con la vida de muchos de ellos. 801 mil víctimas del conflicto armado y treinta y cuatro mil desaparecidos  son las cifras que se manejan en este momento.

Por otro lado se plantea la Ética  y la moral de los periodistas al momento de ingresar a los medios de comunicación, donde la presión ejercida por la empresa y la censura al momento de publicar las investigaciones son evidentes, teniendo en cuanta que no se debe afectar los intereses y

La imagen de aquellos que de forma directa generan ingresos al medio.

Situaciones que llevan al periodista a autorregularse y donde la necesidad de obtener la primicia nos lleva a un debate de victimización de las víctimas en juego, es decir: la no protección de la víctima  continuar victimizándola cuando se hace una nota referente a ella.

Al inicio de los medios de comunicación existieron 12  noticieros que pertenecían cada uno de ellos a una familia presidencial

Un suceso que facilitaba la publicación de las noticias, información que en la actualidad dejo de ser cubierta, está limitada y que según el periodista mono salgar “antes se ejercía el periodismo ahora se ejerce la comunicación como negocio.” Teniendo en cuenta que de  esta forma se mantiene la estabilidad económica del medio.

Hoy día no se presenta la misma persecución a los periodistas, pero no se puede dejar la innegable realidad frente a la censura donde  nuevamente entra en discusión la Ética  del periodista, una contradicción con lo aprendido en la academia y el impacto al ingresar a un medio de comunicación, una obstrucción de la  verdad y el nuevo enfoque que debe dar el periodista a su labor.

Por: Felipe Mendoza

One comment

  1. La censura es a mi parecer un mecanismo más de control económico el medio en cuestión … Para poder subsistir , aquí o allá, la globalización ha producido este tipo de censuras, antes se callaba la verdad, hoy se calla la molestia para que el ente regulador continúe subyugado al mercantilismo de la voz…la letra o el pensamiento .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s